miércoles, 14 de octubre de 2009

Juventud y Sociedad Actual


Muy buenas a todos de nuevo, pido disculpas por este parón tan largo que he hecho.

Creamos torres cada vez más altas, descubrimos curas y medicinas contra enfermedades cada vez más mortíferas, avanzamos a pasos agigantados en la ciencia y en la tecnología, somos la generación del avance por decirlo de alguna manera, y aún así cada vez que escucho, leo o veo algo sobre nuestra sociedad me da pánico que llegue el mañana. Déjenme explicarme:
No sé si alguno habrá visto el programa(reality) del curso del 63, si no es así recomiendo verlo (aunque tengo mis dudas de que sea real y no sea un simple montaje) porque en mi modo de pensar creo que refleja muy fielmente la sociedad que se vive en estos momentos en la juventud.
También me han encantado los reportajes y debajes que suelen poner despues del programa, pues te dan mucha información.
¿Qué sociedad estamos creand0? Personalmente y sin ánimo de ofender a nadie creo que hay demasiadas personas que se despreocupan totalmente de la tolerancia hacia los demás, hablando en el ámbito estudiantil. Según escuchaba, el índice de alfabetización en España es casi total, y también tuve que escuchar que actualmente se sale muchísimo mejor preparado que antes para enfrentarse a la vida que antes y también que se sale mejor formado. Personalmente dudo mucho que actualmente se salga bien preparado de las escuelas e institutos, quizás mejor que antes pero a años luz de nuestros países vecinos.
Creo que es un tema de mucho debate y más después de todos los acontecimientos que están sucediendo, como también he escuchado, son casos aislados y no hay que darles importancia...perdona creo que con que haya un solo caso es preocupante.
La educación no se enseña en los colegios o en los institutos, la educación y el respeto se deben de enseñar en casa y poner en práctica en todos los lugares, no puede ser que se falte al respeto de tantas formas en donde te están intentando ayudar para que te formes.
Sinceramente este asunto es muy triste, sólo espero que sean una minoría y que decrezca pero dudo mucho que sea así.

Un saludo.

7 comentarios:

David de la O dijo...

Efectivamente este debate puede tener diferentes puntos de vista... pero, desde luego, me niego a pensar que tienen razón los que defienden (si es que los hay) la postura de que la juventud de hoy está mejor preparada para la vida. Tenemos, mundialmente hablando, las mejores herramientas para que así fuese pero la disposición mental es la peor que he visto en mi corta vida. Generalmente el problema está en la educación en el hogar. Por un lado puedo entender que todo cambian tan rápido que nuestros padres puede que no se adapten, pero, por otro lado se nos está yendo de las manos... Veo una absoluta falta de valores, metas y sueños en nuestra juventud de hoy. Por mi parte espero hacerlo de la mejor manera, cuando me toque.

P.D: Te prometo dos cosas: 1º que veré el reallity que comentas y 2º que solo lo veré una vez (no soporto este tipo de programas).

Nos "leemos" por aquí.

Un abrazo.

Santos Pérez dijo...

Creo que el término "respeto" se ha tergiversado a propósito en la sociedad actual, al igual que otro tipo de valores.
Lo que la gente piensa cuando se le habla de respeto es "respeta mi autoridad" (imposición) o "me da respeto" (miedo), yo el respeto siempre lo he considerado como la cortesía hacia las personas que están con nosotros, o la admiración hacia alguien que me está trasmitiendo un conocimiento.
Ese respeto a los demás, ya no tiene cabida en un mundo donde la soberbia de creernos los mejores y la avaricia de tener mas que nadie se va trasmitiendo de padres a hijos.
Lo mismo creo que pasa con la educación, a la escuela íbamos a estudiar, la educación la aprendíamos en casa.
Algo parecido sucede con la palabra esfuerzo, totalmente desaparecida del léxico popular, excepto cuando hay que hacer el esfuerzo de pagar mas impuestos, por ejemplo.

Por motivos personales, no veo realities, a lo mas que llego es a ver SuperNanny, pero ya he oído comentarios sobre el programa que citas.

Por mi parte sigo el lema de "piensa en global, actua en local", así que veo estos problemas a nivel nacional, pero trato de solucionarlos a nivel familiar, unas veces con mas éxito, otras con menos...

Un abrazo.

Santi.

Daniel Haro dijo...

Geniales los comentarios, mejor que la entrada jeje, sé que este tema podría llevarse a un debate perfectamente y os doy toda la razón.
Creo que vivimos en un mundo en que no se valoran las cosas y se ha perdido el rumbo. Creo que se ha puesto de moda el tener las cosas fáciles y el no esforzarse en nada, y como consecuencia viene todo lo demás.

Gracias a ambos, un abrazo.

Ibrahimovic dijo...

Hombre DAVID depende como se mire, y depende que se compare, creo que hay grandes estudiantes y que nuestro pais dispone de grandes tecnicos y tecnicas, pero tambien tienes que tener en cuenta que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades a nivel economico, estable, familiar. Lo que pasa que es muy facil criticar pero creo que es mas dificil tomar decisiones. Si quieres comparar hagamoslo bien, comparando entornos, nivel ecnomico etc. etc. Pero si comparas pijos con leprosos vamos mal.

ibrahimovic

Daniel Haro dijo...

Buenas de nuevo Ibrahimovic:

Creo que tu postura en este caso es bastante extremista, llevando como siempre al victimismo y a la autocompasión en vez de a la autocrítica. Desde luego hay buenísimos estudiantes, y geniales profesionales, pero lo que no es de recibo es que con los tiempos que corren haya en esta sociedad tanta y tanta juventud y no tan juventud que sean "parásitos" de la sociedad y que no tengan valores inculcados. Criticar desde fuera es fácil, lo sé pero creo que en esta vida se nos ha dado todo y que debemos aprovecharlo y no lamentarnos y hechar balones fuera.
Una persona debe ser suficientemente madura como para que los entornos o incluso el nivel económico no la manipulen y pueda llegar a ser una magnífica persona.
Un saludo.

dH

Carlos dijo...

Hola a todos, yo creo que lo primero es que la gente no recibe la educación que se necesitaria para comportarse como una persona normal en casa, ya que en casa plantan la tele a los crios y a la venga niño entretente un rato y cuando se acabe la tele y vocees te coges la DS, luego cenas con risto y a la cama que yo tengo que ver gran hermano, eso hasta los 12.
Y claro a partir de hay empieza lo bueno, "niño no llegues tarde", "llego a la que me sale de los hue...", y claro a ti que COÑO te enseñan en el colegio que COJO...S vas a aprender con la MIEDA de notas que traes.
A lo mejor suena exagerado pero es que lo peor de todo es que mi mujer es profesora de 2º de primaria y existen padres asi.
Y encima en la tele no sale gente educada, que se respete un turno de palabra cuando hablan, que no den voces y se insulten, la gente asi no interesamos (y si me meto por que me niego a identificarme con esos energumenos). Eso no vende y no interesa.
Un saludo a todos y en especial al autor del post, ya que es un chaval joven que o bien nos la cuela muy bien o de verdad es un tio que merece la pena.

Ibrahimovic dijo...

Daniel con todos los respetos hacia ti, creo que el entorno afecta bastante en la educación de los estudiantes, tenemos un entorno hostil, plagado de corrupción, drogas, donde el dinero esta por encima de valores morales, donde en países subdesenvolupados los niños se mueren de hambre cada dia, donde la violencia esta presente en todos los rincones, y por desgracia no todo los niños tienen buenos tutores que les puedan orientar.

Es por ello que creo que los factores externos condicionan y si no creamos barreras a nuestros hijos se pueden perder por el mar de la vida.


Saludos

P.d- Ja hem tenim 3.