domingo, 25 de enero de 2009

Modelado 3: Henry Ford


Henry Ford nació en una granja, en un pueblo rural al Oeste de Detroit donde recibió una educación elemental. Desde pequeño se interesó por el mecanismo de los motores de las máquinas agrícolas y posteriormente con el lanzamiento de los primeros automóviles empezó a construir los suyos propios.
Hasta el tercer proyecto no alcanzó el éxito empresarial con la Ford Motor Company. Este proyecto consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de las familias americanas. Con ello revolucionó totalmente los hábitos de la vida y el trabajo haciendo aparecer la "civilización del automóvil".

La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.

En un punto de su carrera empresarial Ford concibió una clase de motor totalmente revolucionaria para le época.
La historia cuenta que él dibujó un plan para la construcción de dicho motor y luego encargó a su grupo de ingernieros el diseño del motor en "V" que él había visualizado como única solución para su nuevo modelo de automóvil. Después de analizar los detalles, uno por uno, todos los diseñadores llegaron a la misma conclusión: era imposible. No obstante, una y otra vez Ford los envió de vuelta a sus mesas de trabajo diciéndoles: "Entiendo que este diseño es imposible de construir, pero necesito que ustedes me lo construyan de todas maneras, sin importar cuanto tiempo necesiten para lograrlo". El resto es historia; finalmente el motor en "V" fue construido, tal como este gran visionario lo había concebido. "Todo es posible. La fe es la sustancia de aquello que esperamos, la garantía de que podremos realizarlo.
Refiriéndose a invención del motor en "V", uno de los biógrafos de Ford decía: "Es evidente que a pesar de que Henry Ford y su grupo de ingenieros vivían bajo el mismo cielo, ellos no veían el mismo horizonte,"Pero ¿cómo es posible que dos personas se puedan encontrar en el mismo lugar, al mismo tiempo frente a las mismas circunstancias y las dos vean cosas totalmente distintas?
Es simple, nosotros sólo vemos lo que estamos preparados para ver, no necesariamente lo que es
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2 comentarios:

Santos Pérez dijo...

Lo leí en un libro de Anthony Robbins, creo que se llama "escotomizar", estás tan seguro que no vas a encontrar algo, que aunque lo tengas delante no lo ves.
...Y es que el cerebro es el que manda.

Victor dijo...

En referéncia a la visión del Sr. Ford me gustaría compartir con tod@s esta anecdota...

En un determinado momento Ford contrató un especialista (un consultor en el lenguaje de hoy en día) para que analizara el rendimiento de su empresa.

El experto se mostró muy complacido con todo el funcionamiento de la compañía en general y de sus empleados en particular, excepto uno.

En el momento de brindar el informe se dirigió a Ford en estas palabras respecto de ese individuo: en ese despacho hay un holgazán que está desaprovechando el dinero que la compañía invierte en él.

Toda vez que pasé por su oficina lo he encontrado sentado y con los pies en el escritorio.

Henry Ford replicó: ese hombre tuvo una vez una idea que nos ahorró millones de dólares y da la casualidad que en el momento que se le ocurrió… estaba sentado con los pies en el escritorio.

Aleccionador ¿verdad?

Saludos,

vG